Avisar de contenido inadecuado

Como redactar un articulo cientifico

{
}

Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, no dudará en considerar el artículo científico como parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma. La formación de un investigador no termina en e laboratorio; solo se considera completa, cuando el investigador adquiere la capacidad de expresar sus resultados en forma escrita y publicarlos.
A pesar de la importancia de éste tipo de prácticas en la formación de jóvenes científicos, no se conocen cursos específicos de redacción científica en Antioquia. Por ésta razón y respondiendo a una verdadera inquietud por mejorar la calidad de nuestros artículos científicos, se ha preparado un breve instructivo, dirigido a investigadores y estudiantes conscientes de la necesidad de un arte para la expresión escrita del conocimiento científico.
Sus datos y primer borrador es lo más importante
Si ya decidió dar el primer paso, debe haber pensado en un título provisional para su trabajo y debe haber considerado el nivel de la audiencia par la que usted escribe. Entonces, usted debe tener ya un criterio para determinar cuáles términos o procedimientos necesitan definición o descripción y cuáles no.

En todo momento, piense en el lector y oriente sus pensamientos y palabras a una audiencia de “especialistas moderados”, no tiene que ser necesariamente preparado para superexpertos, pues a su trabajo tambien pueden acceder personas ajenas al tema que se puedan interesar.
Escriba rápido, en forma simple y sin preocuparse demasiado por el estilo o la gramática inicialmente. Los detalles gramaticales pueden corregirse luego, sin embargo, trate de usar la persona, tiempo voz apropiados: El yo o nosotros (mas adecuado usar el icimos, investigamos, se realizo esto o aquello) para describir lo que usted hizo, el usted o imperativo para las instrucciones  (“se colocó el X objeto...”), y la tercera persona para describir lo que ocurrió. El tiempo pasado es más adecuado para describir las observaciones, acciones concluidas y conclusiones específicas; el presente
es más correcto para generalizaciones ya publicadas y de validez general. Prefiera la voz activa (“removimos la jeringa...”) al pasivo (“la particulaY fue removida..”).
Independientemente del estilo exigido por el editor para citar referencias en el texto, use el sistema de nombres-fechas (Lowry, 1954; Bravatos et al., 1982). Si luego debe usar números, el cambio será sencillo pues usted ya tendrá su bibliografía compilada.
No se sienta obligado a comenzar por la introducción. Puede comenzar por la sección más fácil, Materiales y Métodos. Lo importante ahora es COMENZAR!! A medida que progrese en su escritura, se irá sintiendo más seguro y las secciones más difíciles serán un reto. Su borrador tomará forma una vez insertados los subtítulos de las secciones que componen todo manuscrito científico. Resumen (Abstract), Introducción, Materiales, Objetivos, Datos o Tablas, Cálculos, Gráficos, Resultados, Porcentajes de error o comparaciones con referentes conocidos, Discusión, mínimo tres observaciones, mínimo tres conclusiones, Agradecimientos y Bibliografía.
Cada una de estas secciones posee ciertos elementos básicos que deben respetarse. A continuación se presentan dichos elementos.

Sobre la síntesis
1. Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente.
2. El resumen no debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas.
3. Como es el resumen lo primero que el editor y jurados leen, es muy importante que sea escrito en forma simple y clara. De no lograr despertar el interés del lector en el resumen, su causa estará perdida…!, Generalmente un buen resumen garantiza un buen artículo.
4. Al escribirlo, examine cuidadosamente cada palabra. Si puede contar su historia con 100 palabras, no use 200!.
5. La conclusión debe ser escrita en el último párrafo y en presente. Si no tiene conclusiones, puede escribir “se discute el efecto de F sobre M”.

Simplifiquemos
? Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación
? Describir la metodología empleada
? Resumir los resultados
? Terminar con las principales conclusiones.
La Introducción
2. Debe ser breve, a menos que se trate de un artículo de revisión o una tesis de grado. De dos a tres párrafos serán suficientes.
3. Debe contener la revisión bibliográfica pertinente, a fin de orientar al lector en la materia.
4. Debe indicarse el método usado en la investigación del problema y las razones para su escogencia. El lector deberá entender lo que fue el problema y cómo usted intentó resolverlo.
5. Debe contener sus principales resultados. No mantenga al lector en suspenso. Déjelo seguir el desarrollo de las evidencias. Algunos autores cometen el grave error de guardar sus resultados más relevantes para el gran final, llegando en algunos casos a omitir resultados en el Resumen.
Las siguientes son las preguntas que usted deberá contestar en ésta sección:
¿Cuál es el problema?
¿Cuán importante es el problema?
¿Qué trabajos indican que el problema existe?
¿Qué método usó usted para resolver el problema?
¿Qué encontró.
Respete el orden, sea breve y vaya borrando la pregunta al contestarla; ya verá que fácil le resulta.

Materiales y Metodos
1. El objetivo de ésta sección es proveer suficientes detalles como para que un profesional competente pueda realizar sus experimentos. La redacción debe ser precisa pues aquí usted demostrará que sus resultados están respaldados por cierto mérito científico y son reproducibles. Dé las bases para que estos experimentos puedan ser repetidos por otros.
2. Materiales: incluya las especificaciones técnicas exactas, las cantidades, las fuentes y los métodos de preparación. Los matriales, equipos usados, animales, plantas y microorganismos experimentales deberán especificarse en forma precisa (edad, sexo, status genético), indicando su fuente de obtención. Si el problema es de física, incluya en las mediciones la dimensión de lo medido y o sistema de medidas o unidades internacionales.
3.Métodos: el orden que generalmente se usa para describirlos es el cronológico. Sea cuidados en su sintaxis!!. Frases como “La radioactividad el tRNA fue determinada por el método descrito por Britten et al. (1978). Luego de incubar la mezcla a 100?C por una hora, examine su contenido”, deben evitarse. Si su método es nuevo, entonces descríbalo en detalle. Sin embargo, si ya ha sido publicado, señale sólo la referencia. Si ha usado varios métodos en forma común, identifíquelos brevemente y además cite la referencia. Por ejemplo, es preferible decir “las células se rompieron por ultrasonido, tal y como se ha descrito previamente (Risctic, 1978)”, que decir “las células se rompieron según lo descrito por Ristic (1978)”.
4. No presente la acción sin haber presentado el agente causante de tal acción!. En la frase “Habiendo completado el estudio, las bacterias no presentaron mayor interés”, resulta difícil imaginar a las bacterias “completando el estudio” y si así fuera, la falta
de interés expresado hacia ellas muestra un verdadero acto de ingratitud. Si por ejemplo, se esta calculando el coeficiente de viscosidad: “Encontramos en el laboratorio un coeficiente de viscosidad para la glicerina de 13.5 Pa.s “, entonces confronte el valor encontrado con el valor teórico de la misma y determine el porcentaje de error respecto a èste.
preguntas usuales en ésta sección:
¿Cuál fue la materia prima o los materiales para los experimentos
¿Cómo se obtuvo cada resultado y cuáles son sus características.
¿Qué métodos diseñó y/o utilizó en su intento por resolver “el problema”.

Resultados y confrontaciones
1. Nunca comience ésta sección describiendo los métodos que usted inadvertidamente omitió en la sección anterior.
2. Describa sus experimentos en forma general, dé una imagen macroscópica, cuidando no repetir aquellos detalles experimentales de la sección de Materiales y Métodos.
3. Presente sus datos más representativos y no aquellos provenientes de repetir 100 veces el experimento sin encontrar divergencia significativa en los resultados. El hábito compulsivo de incluirlo todo sin dejar nada fuera, no demuestra su capacidad de producir información, sino su falta de criterio a la hora de discriminar información.
4. Si va a usar métodos estadísticos para describir sus resultados, trate de que sean estadísticamente significativos. Frases como: el 33% de los ratones usados en el experimento, respondieron favorablemente a la droga experimental 33% de la población experimental no se vio afectada por la droga; el tercero y cuarto ratón se escaparon”, deben evitarse. Mejor elabore tablas con condiciones especificas.
5. No sea redundante citando figuras y tablas. No escriba “La tabla 1 demuestra claramente la inhibición producida por nocilina en el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1). Diga “Nocilina inhibió el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1). Recuerde sacar un promedio delo buscado en una columna particular y concluyente. Diga: de la tabla 2, graficaremos voltaje vs. Corriente para determinar el valor de la resistencia y asì verificar la ley de Ohm.
Recuerde, en las primeras secciones (Introducción , Materiales, objetivos, Teoría aplicada,) usted explica al lector el POR QUE y el COMO obtiene los resultados. En la discusión, usted explicará lo que los resultados Significan. Por lo tanto, todo el trabajo se apoya en los RESULTADOS y éstos deben presentarse MUY CLARAMENTE, comparándose con el valor teórico esperado y su respectivo porcentaje de error.

DISCUSION
1. En ésta, la sección más difícil de escribir, trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones demostrados por sus resultados. Recuerde, usted debe discutir y no recapitular los resultados.
2. Señale alguna excepción o falta de correlación publicadas. Sus resultados adquirirán más fuerza.
3. Muestre como sus resultados e interpretaciones están en acuerdo o desacuerdo con trabajos publicados anteriormente. Para ello no hará falta abarcar toda la verdad del universo. Bastará con que un punto de un área específica de esa gran verdad sea aclarada. No exagere con las extrapolaciones.
4. No sea tímido, discuta las implicaciones teóricas de su trabajo así como cualquier posible aplicación práctica.
5. Escriba la conclusión en forma clara, resumiendo las evidencias para cada conclusión, convenza al lector, sea breve y claro. Pregúntese:
¿Qué significan sus resultados? , si cumplen o no con los objetivos de su experimento.
¿Hasta qué punto sus resultados contestan su pregunta original?
¿Hasta qué punto sus resultados reafirman algún principio conocido o predicho por usted u otros autores?
¿Está usted presentando la “excepción de la regla”? , en que parte del proyecto o trabajo, por qué, como lo detecto?.
¿Qué concluye y por qué?
Doug Savile escribió una vez: “A menudo reconozco lo que he denominado la técnica del calamar, en aquellos autores dudosos de sus propios datos o razonamientos, que se esconden detrás de una nube protectora de tinta”. 1972).
Citar los agradecimientos
El texto principal de todo manuscrito científico va a menudo seguido de dos secciones adicionales: los Agradecimientos y la Bibliografía, algunos informes experimentales no requieren de este punto, por lo general se hacen en publicaciones grandes o en libros y tesis de grado. El principal elemento de la sección de Agradecimiento es la cortesía. Por ello, usted debe agradecer cualquier ayuda que haya recibido de personas, instituciones, laboratorios, fábricas, etc. en el desarrollo de su trabajo. Al mismo tiempo, deberá agradecer cualquier asistencia de orden financiero que usted haya recibido, tales como contratos, becas, etc. No sea demasiado efusivo pero tampoco insuficiente.
Como realizar la bibliografía y referencias de la web o revistas: Cite solamente aquellas referencias publicadas. La mayoría de las revistas no aceptan citas de comunicaciones personales, tesis de grado, trabajos en prensa o abstracts de congresos. Estos sólo se citarán sin son absolutamente necesarios. Chequé todas las partes de cada referencia contra la publicación original. El estilo de citación será el impuesto por el editor. En el Apéndice anexo podrá encontrar las abreviaciones más comunes de revistas científicas internacionales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Como redactar un articulo cientifico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre